martes, 10 de enero de 2012

Naturaleza del pensamiento

No podríamos explicar el pensamiento sin tener en cuenta a la conciencia como referente. La cual permite acercarnos y conectarnos al Todo. Tal cual lo hemos descripto en los post anteriores en especial, en de las células como unidades como conciencia.


El pensamiento podría ser definido como la antítesis o contracara de la conciencia. Ya que nos permite abstraernos y enfocar la atención en las tareas que realizamos. Sea la búsqueda de comprensiones de la realidad o desenvolvernos antes las circunstancias.


Plasticidad Neuronal








El pensamiento sin conciencia es el que nos causa la sensación de aislamiento y soledad, que uno puede percibirlo y medirlo fácilmente en nuestra vida diaria y sus avatares. Aquellas personas más racionales tienden a ser mas solitarios. También es el que nos causala separación con el entorno y la naturaleza. Asimismo también, sentimientos como la desconfianza, el prejuicio y las valoraciones generan en nosotros las necesidades de control sobre nosotros mismos y sobre el entorno.
Causándonos desequilibrios emocionales, afectivos, psicológicos e incluso del orden neurológico.


Algo a tener en cuenta es que el pensamiento como tal, moldea nuestro cerebro por medio de generar o destruir conexiones interneuronales, asimismo nuestra realidad y nuestras relaciones para con nosotros mismos, las demás personas y nuestro medio ambiente.




Para aprender a sentir el pensamiento y que este no sea aislado de la conciencia, podemos iniciar prestando atención de la sensación de la respiración y desde ese punto reconocer la sensación de la cara y de la cabeza.


Prestando más atención en la sensación de la frente y desde allí profundizar en la fuente que origina las imágenes mentales, la voz del pensamiento, por medio de entrar la atención de forma similar a la que sensación de llevar el aire para adentro con la inhalación. hasta sentir de manera más definitiva el lugar de donde viene esa sensación de pensar. (a veces puede ser como un ruido que nos aturde o nos puede generar dolor de cabeza).


Si al prestar atención de como funciona sentimos una bruma que aturde el normal funcionamiento del cerebro generando pensamientos errantes e incoherentes que nos impiden tener na sensación clara del presente y en algunos casos pueden generar la sensación de ansiedad, esto quiere decir que se tiene pensamientos muy aislados de la conciencia, de lo contrario, si sentimos que los pensamientos son claros, concentrados y trasparentes, esto quiere decir que estas usando muy eficientemente los pensamientos. aunque quizás por lo general no estemos en ninguno de los 2 extremos sino, en cualquiera de una recta donde estos 2 efectos son justamente los niveles más extremos u en otro estado relacionado.




Esta sensación del flujo de los pensamientos es variable incluso dependiendo de como nos encontremos en un momento determinado y de la manera en que sobrellevemos las situaciones en que se generan.


Naturalmente estamos preparados para hacer del pensamiento algo flexible, espontáneo, estable y equilibrado.


existe en nuestro sistema nervioso algo que se conoce como Plasticidad Sináptica, la que es una propiedad que lleva a nuestras células nerviosas a generar diferentes redes de interconexión entre ellas de forma dependiente a las experiencias que tenemos. Esto explica porque para algunos es tan sencillo usar la lógica, y para otros es más práctico usar la mecánica, para resolver un problema, la analogía (arte), la estética y7o la etimología.


Cuando tus pensamientos te abruman es porque no has aprendido a a sobrellevar tus realidad y tus circunstancias.


Cuando uno aprende a conectarse con la sensación de su cuerpo y con su conciencia a través
del pensamiento puede iniciar un sendero de transformación consciente de la realidad.








Si uno razona su realidad, el pensar se vuelve coherente y eficaz para solucionar nuestras dificultades de la vida diaria, esto nos devuelve la liviandad y transparencia en el pensamiento.


Esta misma realidad que subyace en nosotros es la que interconecta la vida con los otros, por eso es que se dice que todo lo que hacemos y pensamos tiene repercusiones hacia dentro y afuera de nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario